Las calles tienen dos sentires, el primero es tal vez de desafío, la gente no ha dejado de salir por completo de sus casas, todavía hay gente caminando, pero el segundo sentir es la desconfianza, los cubrebocas rodean los rostros, las miradas escrutadoras, los pasos tal vez mas acelerados de lo normal.
Fenómenos mas, el mercado funciona en tiempos de crisis, aumento la demanda de cubrebocas, los precios aumentaron, incluso a niveles exagerados, aquellos que ni un peso costaban ahora debían ser comprados a cincuenta pesos, y se escribe debían porque es necesidad.
Un dato me ha alarmado, la mirada el secretario de salud, el guanajuatense José Ángel Córdova, conocido por ser un político conservador y medico con poca trayectoria, parpadea de manera constante, exagerada incluso, mientras habla parpadea de manera frenética, ¿será un tic nervioso?, ¿el sueño?, o su lenguaje corporal nos dice algo que no sale por los labios el secretario.
Las conversaciones ya tornan sobre la influenza, ahora porcina según los medios, la gente se especializa, discute y bromea, algunos se dan a la reflexión y la oración, habrá los desconfiados, quienes creen que es castigo divino, los que creemos en la ciencia, nos faltan datos, los necesitamos, la curiosidad y el azoro nos invade.
Las clases se suspenderán hasta el 6 de mayo, vacaciones serán para muchos, molestia para los padres de familia que cuestionan por no también ellos tienen asueto, los funcionarios dicen, es porque no debe parar la actividad económica.
Las clínicas se llenan y las calles se vacían, un México ahora vigilado por el mundo está funcionando a su manera, un pueblo que siempre ha vivido bajo las palabras crisis, bajo los avisos y que se adapta con facilidad, es la actitud del mexicano, una evolución ante la peor perspectiva.
Tal vez la pregunta que todo mundo se hace es ¿hasta cuándo terminara esto?, muchos llaman a la divina providencia, que sea pronto, que sea pronto.
1 comentario:
Una paralisis mental que afecta a muchos y no los deja pensar sobre las posibles causas, o lo que es peor, las posibles consecuencias de lo que está pasando. Buen texto, esperando ver más ideas tuyas por estos rumbos cibernéticos. Saludos
Publicar un comentario