viernes, 24 de abril de 2009

Influenza en México

El casco de Santo Tomas tiene un cariz espectral, los estudiantes que deberían estar llenando las escuelas del Instituto Politécnico Nacional se han quedado en casa, los rumores nocturnos de la suspensión de clases dejaron desiertas las escuelas Diego Rivera, Rabindranath Tagore y Frida Kahlo, así como la Normal Superior.

Las calles están inusualmente poco transitadas a pesar de ser un viernes, que en la Ciudad resultan tumultuosos, ruidosos, poblados y caóticos. Hay mas adolescentes en la calle, algunos en patinetas practicando en la avenida, otros caminando despreocupados.

Bajo al metro, todos tienen rostros inescrutables, los periódicos anuncian, “Se suspenden clases en DF y EDOMEX”, “Sin clases en Zona Metropolitana por influenza”, algunos tienen la fotografía del Secretario de Salud, José Ángel Córdova, irreflexiva e inexpresiva.

Algunas señoras tienen ya los cubre-bocas, ella miran a los demás con extrañeza e incluso con desprecio, nadie tose o estornuda, puede causar temor, puede causar azoro.

Los jóvenes sin clases tratan con sorna y sarcasmo la epidemia de influenza anunciada por el gobierno através de este mundo que nos hemos construido (el Internet), critican la paranoia, algunos ya se dicen enfermos y piden que nadie se les acerque en tonos de burla, no hace falta aquel que diga que esto parece mas un ardid gubernamental, ¿es una nueva cortina de humo?, ¿Qué ocultaran?

Muchos recuerdan el cine norteamericano apocalíptico, sociedades colapsadas y zombies por las calles, todo parte de la influencia americana, no es extraño, los programas anti-pandémicos fueron diseñados en los Estados Unidos.

Inusual que en día soleado sea un día para el encierro, la ciudad espera a los anuncios, ¿será verdad la epidemia?, ¿se exagera?, la prensa puede acusar esto como un llamado al caos y la paranoia.

Recibí llamadas y mensajes, dudas y cuestionamientos, ¿iras a la escuela?, ¿sabes lo que sucede?, ¿nos estarán engañando?, amigos me avisan de lo que me he enterado, algunos lo dudan, otros me llaman ante mi preocupación como un alarmista.

Lo que se espera es que todo mejore, que sea falsa alarma, que las burlas no cambien en lamentos, tal vez se exagera, tal vez no. Un día inusualmente tranquilo en la Ciudad.

6 comentarios:

William Saints dijo...

Órale, todo el blog en modo de defensa. Chingón.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

What's up

It is my first time here. I just wanted to say hi!